Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura y Ciudadanía
  3. 2024
  4. Convocatoria de proyectos

Convocatoria de proyectos

X ENCUENTRO DE CULTURA Y CIUDADANÍA

24 – 26 de septiembre, 2024 | Santiago de Compostela

/

PROYECTOS SELECCIONADOSPDF

/

Objeto

En el marco del X Encuentro Cultura y Ciudadanía, la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura abre una llamada pública con el fin de seleccionar proyectos culturales relacionados con los temas a tratar en esta décima edición, que se celebrará del 24 al 26 de septiembre de 2024 en Santiago de Compostela, con sede en el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporáneo) y el Museo do Pobo Galego.

Temática del Encuentro

En esta edición se plantea realizar un balance, actualización y proyección a futuro de los diez años del programa Cultura y Ciudanía, recogiendo, testando la evolución y problematizando aquellos temas, tendencias, debates, proyectos, experiencias y aprendizajes más relevantes del recorrido trazado durante estos años, y apuntando otros para los años presentes y venideros.

Requisitos de participación

La convocatoria se dirige a iniciativas y proyectos, ya sean de carácter público, privado o mixto, presenciales o digitales, que estén alineados con la temática y los conceptos clave que articulan la décima edición del Encuentro.

Puede participar cualquier persona, colectivo, asociación o entidad pública o privada que lidere un proyecto cultural desarrollado en –o promovido desde– España, así como cualquier otro país perteneciente a la Unión Europea o que participe en el programa Europa Creativa (listado de países no europeos que participan en el programa Europa Creativa).

Conceptos

La convocatoria se dirige a proyectos que trabajen alineados con alguno/s de los siguientes ejes clave:

Diez años de cambios / transformaciones / transiciones. Proyectos con al menos 10 años de trayectoria, a los que se invita a realizar una reflexión en primera persona sobre su evolución y percepción del contexto cultural durante este periodo.

Derechos culturales. Proyecciones en lo institucional, lo profesional y lo ciudadano.

Cultura híbrida y tentacular. Expansión del campo cultural. Intersecciones y ensamblajes, cultura en diálogo con otras disciplinas. Cultura y ciencia, cultura y educación, cultura y salud, cultura y medioambiente, cultura y biodiversidad, cultura y sector agroalimentario, cultura y empresa…

Otras / Nuevas institucionalidades de la cultura. Instituciones porosas. Des/exinstitucionalizaciones. Cogobernanza. Participación ciudadana en la gestión, la programación y la creación. Transparencia y buenas prácticas. Innovación espacial, funcional y en los modelos de gestión. Formas de colaboración público-privada.

Presentes / futuros deseables. Propuestas culturales y artísticas frente a los malestares contemporáneos. Cultura para la paz y la democracia. Crisis climática y ecológica. Sostenibilidad. Ecología. Biodiversidad. Alternativas ecosociales – propuestas novedosas. Transmisión – Innovación. Relaciones y reequilibrios rural – urbano. Lo rural en la ciudad.

Patrimonio inmaterial. Culturas populares y tradicionales Memorias colectivas. Lo común. Su presencia y relectura en la cultura contemporánea. Lo festivo y lo ritual. Cultura en el espacio público.

Mediación crítica y experimental. Prácticas y procesos educativos. Laboratorios. Inteligencias colectivas.

Redes culturales: regionales, nacionales, internacionales…

Ejes transversales

Juventud / Diversidad lingüística / Feminismos / Intergeneracionalidad / Migraciones / Diversidad étnico-racial / Antirracismos / Periferias y minorías / Colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión / Cultura como espacio de empatía y diálogo con la alteridad / Cultura transformadora / Cultura divergente / Accesibilidad / Equilibrio territorial

Formulario y plazos

Todos aquellos interesados en participar en la convocatoria deberán cumplimentar el formulario de solicitud.

El plazo límite para la recepción de proyectos es el 8 de abril.

La publicación de los proyectos seleccionados se realizará en la página web de Cultura y Ciudadanía a partir del 1 de mayo.

Selección de proyectos

El comité asesor del Encuentro, junto con el equipo de Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Cultura, seleccionarán aquellos proyectos que consideren de mayor interés de acuerdo con la temática y conceptos clave de esta edición y la naturaleza, objetivos y líneas programáticas del programa Cultura y Ciudadanía, buscando el equilibrio territorial, así como una adecuada representatividad cultural, disciplinaria y por edades.

Formatos de presentación de los proyectos

La presentación de proyectos en el X Encuentro Cultura y Ciudadanía se planteará en los siguientes formatos:

-Presentación oral del proyecto en mesas de debate o en sesiones de micro presentación de proyectos.

-Formato expositivo. Expositor modular ubicado en el hall de acceso al CGAC, en el que cada proyecto tendrá un espacio definido para presentar/exponer materiales. El espacio estará dinamizado por un equipo de mediación, con la posibilidad de plantear recorridos, visitas guiadas, etc., por los proyectos, facilitando diálogo, cruces e intercambios.

Los proyectos podrán forman parte de ambos espacios, con la posibilidad de que los agentes puedan estar presentes en el espacio expositivo en un tramo horario concreto.

Gastos de viaje y alojamiento y honorarios

La organización se hará cargo directamente de los gastos de viaje y alojamiento durante dos o tres noches de una persona responsable por proyecto seleccionado (excepto en los casos en los que la participación sea online), así como de unos honorarios de 375€ (impuestos incluidos) por su intervención en una de las mesas o 500€ (impuestos incluidos) en el caso de participar también en el espacio expositivo.

Base de datos

Todos los proyectos presentados pasarán a formar parte de una base de datos del Ministerio de Cultura. Los proyectos seleccionados podrán ser publicados en el sitio web del Encuentro, la cartografía culturayciudadania.es y en vídeos o publicaciones realizados como resultado de este.

La participación en esta convocatoria supone la aceptación íntegra de sus bases y la autorización al Ministerio de Cultura para el uso de los datos recogidos en el formulario de solicitud, siempre para los fines definidos expresamente en esta convocatoria y de acuerdo con la actual normativa sobre protección de datos.

Más información

Escribe a: culturayciudadania@cultura.gob.es

Subir