Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura y Ruralidades
  3. Rural Experimenta IV

Rural Experimenta IV

Un taller de innovación en torno a razas autóctonas

Rural Experimenta IV es un proyecto impulsado por el programa Cultura y Ruralidades del Ministerio de Cultura en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que trata de abrir un espacio de trabajo en común en torno a las razas autóctonas. El objetivo es propiciar el desarrollo de iniciativas sostenibles que, desde la cultura, puedan contribuir a la conservación, conocimiento y puesta en valor de estas razas ganaderas.

¿Cuál es la temática de esta edición?

Por primera vez, Rural Experimenta propone acotar la temática de trabajo, para tratar de manera específica uno de los elementos más valiosos del patrimonio vinculado al medio rural como es el patrimonio ganadero y, en concreto, las razas autóctonas.

El sector primario y la ganadería se constituyen como uno de los principales motores económicos de las zonas rurales en España. La vinculación de esta actividad con el desarrollo de los pueblos y del entorno, con la preservación del medio natural y con la identidad territorial es una realidad que en muchas ocasiones pasa desapercibida. En concreto, las razas autóctonas, caracterizadas por una adaptación especial al medio del que proceden, por su valor en términos de sostenibilidad y por un trabajo continuado para su preservación por parte de los ganaderos, representan la riqueza del mundo rural y merecen su puesta en valor.

Es por ello que, desde el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha establecido esta temática como un espacio que esperamos sea fértil para los intercambios entre la cultura y las formas de vida y producción asociadas del medio rural.

¿Cuál es la metodología de trabajo?

En esta edición de Rural Experimenta se pretende poner en contacto a agentes de los ámbitos cultural y ganadero de toda España. La metodología de trabajo son los talleres de innovación: espacios de trabajo que reúnen personas procedentes de diversos sectores, disciplinas y contextos, y con diferentes grados de conocimiento y experiencia, para pensar y diseñar nuevas propuestas, herramientas y estrategias en base a unas necesidades o inquietudes comunes.

El taller se desarrollará durante varios días, en jornadas de mañana y tarde, de forma participativa, partiendo de unas ideas o ejes iniciales identificados por la organización, y tendrán el potencial de convertirse en ‘proyectos piloto’ que puedan ser replicables en otros territorios con similares inquietudes, necesidades o expectativas.

¿Cuál es el objetivo final?

El objetivo final es impulsar el desarrollo, articulación y concreción de ideas y propuestas específicas que se puedan materializar en proyectos, herramientas o estrategias que, desde la cultura, contribuyan a dar una mayor visibilidad a los valores patrimoniales, materiales e inmateriales, asociados a la cría de animales de razas autóctonas, así como a la identificación y puesta en valor de los beneficios sociales y medioambientales de la ganadería extensiva asociada a las razas autóctonas y, de manera específica, a la raza de la asociación colaboradora.

¿Quiénes son los organizadores?

En esta cuarta edición de Rural Experimenta, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se unen para abrir un espacio de trabajo común en torno a esta temática, asumiendo tanto la organización como todos los gastos necesarios para el desarrollo del taller.

Subir