Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura y Ruralidades
  3. VII Foro
  4. Foro expandido

Foro expandido

Revista Anguila

Revista Anguila

Revista online PDF

Como el río, que siendo uno es infinito, con innumerables facetas que viajan de lo tímido a lo feroz, de lo bravo a lo calmado, Anguila fluye como una y muchas, navegando serpenteante entre territorios, generaciones, culturas y ruralidades.

Fruto del trabajo de unión y coordinación por parte del Ministerio de Cultura, se ha desarrollado esta publicación con motivo del VII Foro Cultura y Ruralidades. Una conversación entre generaciones, sectores culturales y espacios donde reflexionar sobre el papel de la juventud en los territorios rurales.

Combinando experiencias desde lugares tan dispares como Cuenca y las Tierras del Ebro, desde revistas como Los Ojos y Rara, el resultado ha sido una publicación que, a modo de mosaico, pretende plasmar la compleja realidad de la cultura rural del país. Encontrarnos en nuestras coincidencias y comprendernos en nuestras diferencias

Un mosaico que será guiado por la voz de Zoraida Burgos, poeta catalana cuyas versos se muestran como fogonazos intermitentes, e ilustrado por la obra de Mar Serinyà Gou, que con su cuerpo es capaz de moldear las corrientes del agua. Como la anguila, la publicación vaga de norte a sur, de este a oeste. Como el río, comienza brava y termina robusta. Todo gracias a la suma de tantos proyectos y, sobre todo, al trabajo de comisariado y diseño editorial realizado por Tirso Moreno, Eduardo Bollo, Mario Rojo, Carme Pons, Roger Mula y Anna Zaera.

Comisariado: Los Ojos + RaraSalto de línea Coordinación: Los OjosSalto de línea Diseño: Carme Pons

Colaboradores:

Curso alto: Oficios Vivos (Asturias) / Selpia Contemporánea (Andalucía) / La Perdiz Roja (Castilla y León) / Loubé (Madrid)

Curso medio: Élan d'Orphium (Extremadura) / David Ortega (Castilla y León) / Rosario Alcantarilla, Diecisiete Coop. Rosario (Andalucía) / Casa Museo Uxío Novoneyra (Galicia)

Curso bajo: El Naan (Castilla y León) / IDENSITAT (Cataluña) / Gustavo Duch (Cataluña) / Eugenio Monesma (Aragón) / Zoraida Burgos (Cataluña)Salto de línea

Ilustración y fotografía: Agustí Sousa (Terres de l’Ebre) / Miguel Bustos (Terres de l’Ebre) / Mar Serinyà Gou (Cataluña)

Línea horizontal

Talleres de cocreación artística con la Escola Nòmada

Sarral, Tortosa, Ulldecona y Valls, Tarragona

Del 31 de mayo al 3 de junio

En colaboración con: "Escola Nòmada" de la Escola d'Art i Cultura de la Diputació de Tarragona

Inscripciónes: Gratuitas, a través de la página web de la Escola d'Art i Cultura de la Diputació de Tarragona: https://www.dipta.cat/eac/monografics Plazas limitadas

Línea horizontal

Como en años anteriores, el Foro incluirá una programación cultural y artística previa, con el propósito de expandir y ensanchar el alcance e impacto de esta edición en el territorio. Este “Foro expandido” se configura a través de una programación cultural situada en diferentes localizaciones de la provincia de Tarragona, con el objetivo de catalizar procesos de diálogo entre agentes culturales de este y otros territorios, y con el fin de ampliar así el espacio de acción y reflexión y de promover el intercambio de conocimientos, así como la creación de redes.

Como parte del “Foro expandido”, Cultura y Ruralidades y la Escola d'Art i Cultura de la Diputació de Tarragona han confluido y colaborado en una programación de tres talleres de cocreación artística que se articulan y diseminan por el territorio en el marco del proyecto "Escola Nòmada".

La "Escola Nòmada" es un proyecto de la Diputació de Tarragona que irradia formación artística y cultural por el Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Baix Penedès. El objetivo del programa es crear nuevas oportunidades en el territorio a través de la formación artística, la co-creación, la innovación en los formatos, la creación de redes y la dinamización del sector profesional artístico y cultural a través de su talento. Actualmente son 30 municipios de menos de 9.000 habitantes los que participan en el proyecto.

Estos talleres se han programado en dos municipios de la Escola Nòmada": Ulldecona y Sarral; y la sedes permanente de la Escola en Tortosa.

Línea horizontal

Todo lo que crece. Biodiversidad local, saberes botánicos y conocimientos comunitarios

Taller de botánica

Ulldecona, Montsià

Del 31 de mayo al 1 de junio

Proyecto de investigación artística y comunitaria que estudia la biodiversidad vegetal local, tanto espontánea como doméstica/cultivada, a través de los vínculos botánicos–afectivos–emocionales que las personas habitantes del lugar establecen con las plantas. Busca generar una línea de investigación participativa relacionada con los conocimientos situados, tradicionales y subalternos vinculados a las plantas, e identificar entre estas las más significativas, investigando los conocimientos botánicos comunitarios situados que subyacen en nuestra memoria individual y colectiva y su posible recontextualización dentro de la práctica artística contemporánea.

Facilita: Marco Ranieri. Artista, artivista e investigador independiente. Ha desarrollado proyectos vinculados con la relación arte-ecología, las ruralidades y el diálogo con el territorio, así como procesos de mediación artística y propuesta de soluciones participativas a problemáticas ambientales. En Valencia coordina los proyectos Herbario Urbano, Botàniques de l’àvia, Cientos volando y Aula de Ecoarte.

Línea horizontal

Exploraciones vinculadas

Taller de fotografía

Sarral, Conca de Barberà

Del 31 de mayo al 2 de junio

Proyecto fotográfico colectivo de exploración del territorio. De forma conjunta, retrataremos al pueblo y al vecindario de Sarral con el objetivo de tejer nuevos vínculos y reflexionar sobre el significado y los imaginarios de la “ruralidad”, la transformación de este concepto y las formas fotográficas que devienen al repensarlo. Los resultados de este taller se expondrán en Sarral y viajarán hasta Tortosa por el VI Foro de Cultura y Ruralidades.

*No es necesario tener cámara propia ni experiencia previa en fotografía.

Facilitan:

A Bao a Qu. Asociación cultural cuyo proyecto plantea una propuesta pedagógica de, con y a través del arte.

María Besora. Antropóloga social y cultural y especialista en montaje cinematográfico. Autora del cortometraje Animal Salvatge y codirectora de Dol i fa sol. Compagina la docencia audiovisual y con perspectiva de género con el montaje audiovisual. Es directora y programadora del proyecto VOC - Festival Òmnium de Cortometrajes.

Ingrid Ferrer. Graduada en comunicación audiovisual. Actualmente se dedica a la creación fotográfica y videográfica. Participa en la dinamización cultural y artística de proyectos en territorios rurales (Manlleu Film Festival y ciclo de cine rural Les Filmines) y acompaña proyectos de fotografía y audiovisual en el marco de diversos programas pedagógicos.

Línea horizontal

Explorando el sonido del Ebro. Biosonificación y ecología acústica

Taller de experimentación sonora

Tortosa, Baix Ebre

Del 1 al 3 de junio

¿Cómo afecta el sonido a las relaciones que se establecen entre las diferentes especies de un ecosistema? ¿Cómo generar, a partir del acto de escucha, una cultura del cuidado interespecies? ¿Cómo podemos crear músicas con otros agentes no humanos? ¿Qué cuidados son necesarios en la producción de arte sonoro biomedial?

Este taller permite sumergirse en el mundo sonoro del río Ebro y explorar la riqueza de su biodiversidad. Mediante el registro y análisis de los sonidos del entorno fluvial, así como el empleo de técnicas de biosonificación, se crean músicas junto con otros agentes no humanos. Se exploran así los sonidos que nos rodean en el entorno natural y urbano, utilizándolos como fuente de inspiración musical para la creación de una pieza sonora viva, que respira y evoluciona con el río.

Facilita: Luis López Casero. Artista sonoro, músico, investigador e ingeniero de sonido. Cofundador del Colectivo Refluxus y director de Chicharra - Festival de Investigación Sonora. Ha realizado proyectos en distintos países de Europa, Asia y Latinoamérica.

Línea horizontal

Subir