Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura y Ruralidades
  3. V Foro
  4. Presentación

Presentación

V Foro Cultura y Ruralidades

V Foro Cultura y RuralidadesSalto de línea Claves para un ecosistema cultural en el territorio

Sede: Navia (Asturias), Cine Fantasio y Casino; con una pequeña extensión en La Caridad, Centro Cultural As Quintas

Fechas: 1-3 junio 2022.

*Imagen: Ⓒ Ruben Martín de Lucas

En su quinta edición, el Foro Cultura y Ruralidades pone el foco directamente sobre el “Plan de ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas”, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con las comunidades autónomas. Se trata de una línea de ayudas sin precedentes y una oportunidad única para impulsar, entre todos, sector público y privado de la mano, un ecosistema cultural diverso, sólido y estable para nuestro medio rural, que permita ampliar, diversificar y consolidar la oferta cultural, fortalecer el sector y generar oportunidades de empleo y arraigo vital en el territorio.

Este plan es fruto del trabajo que se viene realizando de manera colectiva a lo largo de los últimos años para lograr situar a la cultura en un papel de centralidad dentro de las políticas de desarrollo y cohesión territorial. Bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y alineada con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que sitúa la cultura como uno de sus diez ejes vertebradores, esta línea de ayudas está dotada con veinte millones de euros, a ejecutar durante los años 2022 y 2023 mediante convocatorias de las comunidades autónomas y, en su caso, entidades locales.

Nos encontramos ante una oportunidad única para reforzar las capacidades y favorecer el dinamismo del sector cultural más allá de los grandes núcleos urbanos. En este marco, desde el V Foro Cultura y Ruralidades queremos contribuir a edificar unas bases sólidas y perdurables para esta transformación, desde el rigor y la ambición de miras, mediante un ejercicio colectivo de intercambio y debate en el que tratar de desentrañar cuáles pueden ser esas claves y deseos para la progresiva consolidación de un ecosistema cultural sólido y diverso en nuestro territorio.

El programa de esta edición aborda de una manera amplia y transversal las diferentes posibilidades del sector, a partir del concurso de proyectos y voces de todas y cada una de las comunidades autónomas, y abarcando un amplio espectro de formas de hacer y pensar en el medio rural, pero en los que la cultura es siempre entendida como un motor de cambio, dinamización, imaginación y refuerzo social, y como un dispositivo para tratar de visualizar juntos oportunidades y escenarios de futuro.

Desde el programa Cultura y Ruralidades abogamos por una práctica cultural que, enraizada en la herencia, sea contemporánea y situada, en relación con el lugar y sus múltiples capas de contexto: humano, social, demográfico, productivo, medioambiental o cultural. Una cultura que interpela a las comunidades y que es dispositivo de reconocimiento individual y colectivo, de identificación y arraigo, de ficción y especulación en torno a nuevas formas e ideales de vida más saludables, sostenibles y comprometidas frente a las crisis que nos acucian.

Cultura y Ruralidades -podemos afirmar- se configura hoy como un espacio propio, independiente, reafirmado y reconocible, desde el que contribuir al debate social en torno a la cultura en el medio rural. Un espacio que se nutre del diálogo permanente con multitud de agentes culturales que operan en el territorio, y que aglutina diferentes líneas de trabajo, complementarias entre sí, con publicaciones, cartografías de proyectos, laboratorios de innovación, o la celebración de este V Foro.

Esta nueva edición llega en un momento, diríamos, crítico, decisivo -social, política, demográfica, medioambientalmente- para el devenir de la vida y la cultura en el ámbito rural. En un instante crucial como este, de revisión y cierta reversión de la inercia de las últimas décadas, os inviamos a seguir profundizando en la ruralidad -y los procesos culturales que es capaz de desencadenar- como lugar desde el que pensar el mundo y afrontar las complejas transformaciones de nuestra época. Es en los procesos de crisis y revisión cuando la cultura encuentra su espacio y su momento.

Subir